preguntas frecuentes

Conociendo Columbus

1. ¿Qué es Columbus? ¿Cómo funciona?

Columbus de México es un “Asesor Independiente de Inversión” (una figura regulada en la Ley del Mercado de Valores de acuerdo a los artículos 225, 226, 226 Bis, 227 y 227 Bis) lo que implica que no captamos dinero de nuestros Clientes, ni tampoco intermediamos valores. Nuestro trabajo se orienta, fundamentalmente, a incrementar la rentabilidad de las inversiones de cada individuo, cuidando y respetando en todo momento su perfil de inversión y acompañándolos en el tiempo para el logro de sus objetivos patrimoniales.

Al ser una institución Independiente, es decir, al no estar ligada a ningún banco, casa de bolsa o grupo Financiero, tenemos la libertad para comprar y vender los instrumentos de inversión que realmente hacen sentido con el perfil de cada uno de los Clientes a los que representamos y más aún, verificamos que las condiciones a los que se les adquieren dichos valores en el banco o casa de bolsa, en donde el Cliente tiene depositado su cartera de inversión, se asignen con el menor margen de intermediación que exista en el mercado institucional, trasladando ese beneficio al rendimiento final de nuestros representados.

2. ¿Cómo se compara Columbus contra intermediarios financieros?

Por ley un Asesor Independiente como Columbus no puede recibir depósitos, intermediar valores o tener una fuente de ingresos ajenos al honorario que se establezca con cada uno de sus Clientes derivado de la Gestión de su portafolio de inversión.

Nuestro incentivo es brindar un servicio superior que incluya un análisis de tus objetivos patrimoniales en un entorno de absoluta confidencialidad y transparencia.

3. ¿A que se refieren con Gestión de Inversiones?

Este servicio consiste en la toma de decisiones de inversión por cuenta del cliente a través de la administración de cuenta(s), al amparo de mandatos, en los que se haya pactado el manejo discrecional.

4. ¿Cómo cobra Columbus?

Columbus cobra un honorario fijo pagadero mensualmente sobre el saldo promedio del valor de la cartera al cierre de cada mes. Este honorario podrá variar de acuerdo con el monto estimado de recursos que se gestionarán. Adicionalmente, se podrán contemplar otros criterios tales como: i) si formas parte de un grupo familiar o de afinidad; ii) si eres persona física o moral y si solicitas atención y servicios añadidos.

5. ¿Qué diferencia a Columbus?
  1. Nos distinguimos por el servicio y el entendimiento de las necesidades de nuestros Clientes.
  2. Por el perfil de las personas que integramos esta institución y por el cúmulo de experiencia de todo el equipo de trabajo de Columbus.
  3. Por los métodos de análisis y la forma en la que se toman decisiones de inversión.
  4. Por la consistencia de nuestro actuar.
  5. Por lo robusto de los sistemas informáticos.
  6. Porque a lo largo de los años hemos edificado una firma con prestigio y resultados consistentes y comprobables.
  7. Porque nuestros objetivos están alineados con los de nuestros clientes.
1. ¿Qué tipo de clientes tiene Columbus?

En Columbus tenemos clientes personas físicas, personas morales, fondos de pensiones, fondos de ahorro e instituciones de asistencia privada, entre otros.

2. ¿Que necesito para abrir una cuenta con Columbus?

Si eres persona física, necesitaremos Identificación Oficial Vigente, CURP, RFC, comprobante de domicilio no mayor a tres meses, una cuenta en algún intermediario financiero (banco o casa de bolsa) a través del cual gestionaremos tus inversiones y una cuenta de cheques a tu nombre.

Si eres persona moral, necesitaremos: acta constitutiva con sello RPP, representantes legales, RFC de la empresa, comprobante de domicilio no mayor a 3 meses, estructura accionaria una cuenta en algún intermediario financiero (banco o casa de bolsa) a través del cual gestionaremos las inversiones y una cuenta de cheques a nombre de la empresa.

3. ¿Qué pasa si no me acaba de convencer el intermediario financiero con el que actualmente tengo mi cuenta?

No te preocupes, nosotros te podemos apoyar a aperturar otra cuenta ya sea en algún otro intermediario de tu eleccion o tambien contamos con un grupo de intermediarios que nos han ofrecido condiciones administrativas, operativas y de costos más eficientes para tu beneficio.

4. ¿Que pasos necesito seguir para aperturar mi cuenta con Columbus?

Para abrir una cuenta con nosotros lo primero y lo más importante es conocer tu perfil de inversión, posteriormente es importante que nos ayudes proporcionandonos algo de información personal, esto lo puedes hacer con ayuda de tu ejecutivo de relación o tu mismo. Una vez que contemos con esta información te enviaremos la propuesta de servicios columbus. Esta última tiene la finalidad de que la validez y, en su caso, aceptes para contratar el servicio de GESTIÓN DE INVERSIONES. Por último recibirás el contrato de prestación de servicios para su firma.

5. ¿Porque necesito un perfil de inversión? ¿Cual es su importancia?

En Columbus nos interesa conocerte, para así siempre estar alineados en lo que es importante para ti, es por eso que a través de nuestro Cuestionario de Perfilamiento podemos conocer tu experiencia, metas, tolerancia al riesgo y objetivos. Conocerte es el primer paso para ir de la mano con tus objetivos.

6. ¿Qué tipo de servicios de inversión ofrece Columbus?

En Columbus nos especializamos en dar servicios asesorados de gestión de inversiones enfocándonos en instrumentos de deuda y renta variable.

7. ¿Cómo saber qué estrategia de inversión es la más conveniente para mi?

La base de nuestro negocio está en entender tus necesidades, tus objetivos y tu tolerancia al riesgo, todos estos componentes nos ayudan a determinar tu perfil de inversión. Las estrategias de inversión que conllevan un análisis de riesgo y por eso solo te ofreceremos las estrategias que son razonables para ti de acuerdo a tu perfil.

8. ¿Que pasa si mis inversiones tienen distintos objetivos y necesidades?

No te preocupes, en Columbus entendemos que esto puede pasar, por eso para dividir correctamente tus objetivos te solicitaremos tener un perfil de inversión por cada cuenta que tengas con nosotros.

9. ¿Cómo implementan estrategias de inversión?

La oferta de producto Columbus, se realiza a través de estrategias de inversión, estas estrategias pueden ser estandarizadas, es decir, estrategias que se pueden ofrecer a cliente con perfiles similares en sus cuentas. o estrategias individualizadas para clientes que tienen necesidades muy específicas como fondos de previsión social o tesorerías.

10. ¿Que vehículos de inversión ofrece Columbus?

Columbus ofrece distintos tipos de estrategias de inversión. Estas estrategias se pueden ofrecer a través de Cuenta Individual, es decir, a través de tener una cuenta en algún intermediario financiero (bancos y casas de bolsa) y a través de algunas aseguradoras. Con base en tus características y necesidades específicas te guiamos a tu mejor opción.

1. ¿Donde los puedo contactar de ser necesario?

A través de tu ejecutivo de relación o directamente al área de atención a clientes en el télefono de las oficinas centrales:
(55)-53-77-28-10.

2. ¿Si necesito disponer de mis recursos y necesito que me depositen a donde debo de comunicarme?

Para disponer de tus recursos te puedes comunicar con tu ejecutivo de cuenta o directamente al área de atención a clientes al (55)-53-77-28-10. Nuestro equipo atenderá tu solicitud y validará que importe puedes disponer inmediatamente. Adicionalmente en caso de que se requiera vender algunos activos, te confirmará el plazo en que podrás tener tus recursos en tu cuenta de cheques, pero no te preocupes, por lo general tomará un par de días.

3. ¿Qué pasa si por disponer de mis recursos mi portafolio pondera más en renta variable (acciones)?

Por contrato, Columbus está obligado a rebalancear tu portafolio de acuerdo a tu perfil de riesgo. si por alguna razón quedas por arriba del porcentaje máximo de renta variable de acuerdo a tu perfil procederemos a rebalancear tu portafolio de manera progresiva.

4. ¿Cómo puedo conocer mis saldos?

A través de tu ejecutivo o del área de atención a clientes puedes solicitar información de tu saldos, adicionalmente a través de tu acceso a la página de internet puedes consultar la misma información.

5. ¿Qué puedo hacer a través de mi sesión privada de la página de internet?

Con el fin de procurar la seguridad y confidencialidad de la información Nuestro portal privado solo es de consulta y no podrás encontrar información personal ni datos sensibles como nombre, direcciones, etc.

6. ¿Qué tipo de información voy a recibir de su parte y donde la puedo consultar?

A través de la página de internet, de manera mensual, recibirás el informe mensual Columbus, en este encontraras el detalle sobre la estructura de tu portafolio, tu o tus perfiles de inversión de la cuenta, los rendimientos de tu portafolio y por estrategia, así como, algunos indicadores de mercado que podrán servirte de referencia.

Adicionalmente, es importante que sepas que si tienes cualquier duda de tu informe o de los mercados puedes solicitarnos hablar con un experto.

7. ¿Qué pasa si deseo modificar el perfil de inversión de mi cuenta?

No te preocupes, sin duda entendemos que tus necesidades y objetivos pueden cambiar. Si consideras que requieres ser perfilado nuevamente puedes comunicarte con tu ejecutivo de relación o mandar un correo a clientes@columbus.mx ellos te guiaran para determinar el nuevo perfil de tu o tus cuentas.

8. ¿Qué pasa si mi nuevo perfil de inversión es distinto del anterior?

No te preocupes, Columbus contará con un plazo de tres meses para ajustar las inversiones en los distintos valores al NUEVO perfil del tu o tus cuentas.

9. ¿Qué pasa si deseo actualizar datos personales?

Para esto es necesario que te comuniques con el area de atencion a clientes al (55)-53-77-28-10 o con tu ejecutivo de relación, al solicitarle que deseas modificar tu información personal ellos te harán llegar un formulario para que actualices tus datos.

10. ¿Cómo le hago para acceder a la información de mercados que envían todos los días?

A través de la página de internet en la sección de contacto, puedes escribirnos solicitando recibir nuestro boletín de apertura y de cierre vía tu celular.

11. ¿Cómo sé que mi inversión está segura?

Por ley Columbus no puede recibir depósitos ni valores para su custodia. De tal forma, deberás aperturar, o tener aperturado, un contrato de intermediación bursátil o una póliza con componente de inversión, con una institución financiera. Columbus, a través del mandato de inversión que le extiendes, llevará a cabo la toma de decisiones de inversión sobre los contratos asesorados de acuerdo a tu perfil de riesgo.

12. ¿Cómo le hago para interponer una reclamación?

A través de la página de internet en la sección de reclamaciones, puedes escribirnos, tu reclamación será atendida por nuestro supervisor en materia de servicios de inversión, quien se pondrá en contacto contigo a la brevedad para darle seguimiento a tu caso.

1. ¿Columbus es una entidad regulada?

Sí, somos una figura regulada en la Ley del Mercado de Valores de acuerdo a los artículos 225, 226, 226 Bis, 227 y 227 Bis). Adicionalmente nos aplican las Disposiciones en Materia de Inversión y le reportamos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

2. ¿Que es la guía de servicios de inversión?

La “Guía de servicios de inversión” es el documento aprobado por el comité de productos que describe los servicios de inversión asesorados que puede ofrecer Columbus, así como las características y diferencias entre cada uno. Incluye las clases o categorías de valores, las contraprestaciones por los servicios, los mecanismos para la recepción y atención de reclamaciones, las políticas y lineamientos para evitar la existencia de conflictos de interés y la política para la diversificación de carteras de inversión.

3. ¿A que se refieren con Gestión de Inversiones?

Este servicio consiste en la toma de decisiones de inversión por cuenta del cliente a través de la administración de cuenta(s), al amparo de mandatos, en los que en todo caso se haya pactado el manejo discrecional.

4. ¿Que es el marco general de actuación?

El “MGA” es el documento elaborado por columbus para la prestación del servicio de gestión de inversiones que contiene entre otros: i) las características de los valores que podrían formar parte de la(s) cuenta(s); ii) los posibles riesgos de mercado, crédito, liquidez, operativos, de contraparte y legal; iii) la(s) estrategia(s) estandarizada(s); iv) las políticas de inversión y v) los criterios de selección de valores.

1. ¿Cómo funciona la aseguradora, y que necesito para contratar una póliza?

Al contratar un producto de inversión donde el vehículo es una póliza, lo que sucede es que los recursos depositados en la póliza forman parte de las reservas técnicas de la aseguradora. Sin embargo, esto no te limita la disponibilidad de los recursos en caso de que necesites un retiro.

2. ¿Es un seguro de supervivencia o de vida?

La póliza es un vehículo de inversión con 2 componentes; uno de vida y otro de supervivencia, cuyo objetivo es poder disfrutar de ciertos beneficios, entre otros fiscales, si se cumplen con los requisitos marcados por la LISR: Tener más de 60 años, Que la póliza tenga más de 5 años de haber sido abierta, Que los recursos que se aporten sean propiedad del mismo titular de la póliza.

3. ¿Cuál es el límite de edad para contratarlo?

90 años. La edad ideal es a partir de 55 años para que la condición de la edad mínima de 60 años se cumpla en cuanto se cumplan los 5 años de la póliza.

4. ¿Puedo tener varias pólizas?

Sí, puedes tener varias pólizas con diferentes beneficiarios y diferentes estrategias.

1. ¿Qué es Columbus? ¿Cómo funciona?

Columbus de México es un “Asesor Independiente de Inversión” (una figura regulada en la Ley del Mercado de Valores de acuerdo a los artículos 225, 226, 226 Bis, 227 y 227 Bis) lo que implica que no captamos dinero de nuestros Clientes, ni tampoco intermediamos valores. Nuestro trabajo se orienta, fundamentalmente, a incrementar la rentabilidad de las inversiones de cada individuo, cuidando y respetando en todo momento su perfil de inversión y acompañándolos en el tiempo para el logro de sus objetivos patrimoniales.

Al ser una institución Independiente, es decir, al no estar ligada a ningún banco, casa de bolsa o grupo Financiero, tenemos la libertad para comprar y vender los instrumentos de inversión que realmente hacen sentido con el perfil de cada uno de los Clientes a los que representamos y más aún, verificamos que las condiciones a los que se les adquieren dichos valores en el banco o casa de bolsa, en donde el Cliente tiene depositado su cartera de inversión, se asignen con el menor margen de intermediación que exista en el mercado institucional, trasladando ese beneficio al rendimiento final de nuestros representados.

2. ¿Cómo se compara Columbus contra intermediarios financieros?

Por ley un Asesor Independiente como Columbus no puede recibir depósitos, intermediar valores o tener una fuente de ingresos ajenos al honorario que se establezca con cada uno de sus Clientes derivado de la Gestión de su portafolio de inversión.

Nuestro incentivo es brindar un servicio superior que incluya un análisis de tus objetivos patrimoniales en un entorno de absoluta confidencialidad y transparencia.

3. ¿A que se refieren con Gestión de Inversiones?

Este servicio consiste en la toma de decisiones de inversión por cuenta del cliente a través de la administración de cuenta(s), al amparo de mandatos, en los que se haya pactado el manejo discrecional.

4. ¿Cómo cobra Columbus?

Columbus cobra un honorario fijo pagadero mensualmente sobre el saldo promedio del valor de la cartera al cierre de cada mes. Este honorario podrá variar de acuerdo con el monto estimado de recursos que se gestionarán. Adicionalmente, se podrán contemplar otros criterios tales como: i) si formas parte de un grupo familiar o de afinidad; ii) si eres persona física o moral y si solicitas atención y servicios añadidos.

5. ¿Qué diferencia a Columbus?
  1. Nos distinguimos por el servicio y el entendimiento de las necesidades de nuestros Clientes.
  2. Por el perfil de las personas que integramos esta institución y por el cúmulo de experiencia de todo el equipo de trabajo de Columbus.
  3. Por los métodos de análisis y la forma en la que se toman decisiones de inversión.
  4. Por la consistencia de nuestro actuar.
  5. Por lo robusto de los sistemas informáticos.
  6. Porque a lo largo de los años hemos edificado una firma con prestigio y resultados consistentes y comprobables.
  7. Porque nuestros objetivos están alineados con los de nuestros clientes.
1. ¿Qué tipo de clientes tiene Columbus?

En Columbus tenemos clientes personas físicas, personas morales, fondos de pensiones, fondos de ahorro e instituciones de asistencia privada, entre otros.

2. ¿Que necesito para abrir una cuenta con Columbus?

Si eres persona física, necesitaremos Identificación Oficial Vigente, CURP, RFC, comprobante de domicilio no mayor a tres meses, una cuenta en algún intermediario financiero (banco o casa de bolsa) a través del cual gestionaremos tus inversiones y una cuenta de cheques a tu nombre.

Si eres persona moral, necesitaremos: acta constitutiva con sello RPP, representantes legales, RFC de la empresa, comprobante de domicilio no mayor a 3 meses, estructura accionaria una cuenta en algún intermediario financiero (banco o casa de bolsa) a través del cual gestionaremos las inversiones y una cuenta de cheques a nombre de la empresa.

3. ¿Qué pasa si no me acaba de convencer el intermediario financiero con el que actualmente tengo mi cuenta?

No te preocupes, nosotros te podemos apoyar a aperturar otra cuenta ya sea en algún otro intermediario de tu eleccion o tambien contamos con un grupo de intermediarios que nos han ofrecido condiciones administrativas, operativas y de costos más eficientes para tu beneficio.

4. ¿Que pasos necesito seguir para aperturar mi cuenta con Columbus?

Para abrir una cuenta con nosotros lo primero y lo más importante es conocer tu perfil de inversión, posteriormente es importante que nos ayudes proporcionandonos algo de información personal, esto lo puedes hacer con ayuda de tu ejecutivo de relación o tu mismo. Una vez que contemos con esta información te enviaremos la propuesta de servicios columbus. Esta última tiene la finalidad de que la validez y, en su caso, aceptes para contratar el servicio de GESTIÓN DE INVERSIONES. Por último recibirás el contrato de prestación de servicios para su firma.

5. ¿Porque necesito un perfil de inversión? ¿Cual es su importancia?

En Columbus nos interesa conocerte, para así siempre estar alineados en lo que es importante para ti, es por eso que a través de nuestro Cuestionario de Perfilamiento podemos conocer tu experiencia, metas, tolerancia al riesgo y objetivos. Conocerte es el primer paso para ir de la mano con tus objetivos.

6. ¿Qué tipo de servicios de inversión ofrece Columbus?

En Columbus nos especializamos en dar servicios asesorados de gestión de inversiones enfocándonos en instrumentos de deuda y renta variable.

7. ¿Cómo saber qué estrategia de inversión es la más conveniente para mi?

La base de nuestro negocio está en entender tus necesidades, tus objetivos y tu tolerancia al riesgo, todos estos componentes nos ayudan a determinar tu perfil de inversión. Las estrategias de inversión que conllevan un análisis de riesgo y por eso solo te ofreceremos las estrategias que son razonables para ti de acuerdo a tu perfil.

8. ¿Que pasa si mis inversiones tienen distintos objetivos y necesidades?

No te preocupes, en Columbus entendemos que esto puede pasar, por eso para dividir correctamente tus objetivos te solicitaremos tener un perfil de inversión por cada cuenta que tengas con nosotros.

9. ¿Cómo implementan estrategias de inversión?

La oferta de producto Columbus, se realiza a través de estrategias de inversión, estas estrategias pueden ser estandarizadas, es decir, estrategias que se pueden ofrecer a cliente con perfiles similares en sus cuentas. o estrategias individualizadas para clientes que tienen necesidades muy específicas como fondos de previsión social o tesorerías.

10. ¿Que vehículos de inversión ofrece Columbus?

Columbus ofrece distintos tipos de estrategias de inversión. Estas estrategias se pueden ofrecer a través de Cuenta Individual, es decir, a través de tener una cuenta en algún intermediario financiero (bancos y casas de bolsa) y a través de algunas aseguradoras. Con base en tus características y necesidades específicas te guiamos a tu mejor opción.

1. ¿Donde los puedo contactar de ser necesario?

A través de tu ejecutivo de relación o directamente al área de atención a clientes en el télefono de las oficinas centrales:
(55)-53-77-28-10.

2. ¿Si necesito disponer de mis recursos y necesito que me depositen a donde debo de comunicarme?

Para disponer de tus recursos te puedes comunicar con tu ejecutivo de cuenta o directamente al área de atención a clientes al (55)-53-77-28-10. Nuestro equipo atenderá tu solicitud y validará que importe puedes disponer inmediatamente. Adicionalmente en caso de que se requiera vender algunos activos, te confirmará el plazo en que podrás tener tus recursos en tu cuenta de cheques, pero no te preocupes, por lo general tomará un par de días.

3. ¿Qué pasa si por disponer de mis recursos mi portafolio pondera más en renta variable (acciones)?

Por contrato, Columbus está obligado a rebalancear tu portafolio de acuerdo a tu perfil de riesgo. si por alguna razón quedas por arriba del porcentaje máximo de renta variable de acuerdo a tu perfil procederemos a rebalancear tu portafolio de manera progresiva.

4. ¿Cómo puedo conocer mis saldos?

A través de tu ejecutivo o del área de atención a clientes puedes solicitar información de tu saldos, adicionalmente a través de tu acceso a la página de internet puedes consultar la misma información.

5. ¿Qué puedo hacer a través de mi sesión privada de la página de internet?

Con el fin de procurar la seguridad y confidencialidad de la información Nuestro portal privado solo es de consulta y no podrás encontrar información personal ni datos sensibles como nombre, direcciones, etc.

6. ¿Qué tipo de información voy a recibir de su parte y donde la puedo consultar?

A través de la página de internet, de manera mensual, recibirás el informe mensual Columbus, en este encontraras el detalle sobre la estructura de tu portafolio, tu o tus perfiles de inversión de la cuenta, los rendimientos de tu portafolio y por estrategia, así como, algunos indicadores de mercado que podrán servirte de referencia.

Adicionalmente, es importante que sepas que si tienes cualquier duda de tu informe o de los mercados puedes solicitarnos hablar con un experto.

7. ¿Qué pasa si deseo modificar el perfil de inversión de mi cuenta?

No te preocupes, sin duda entendemos que tus necesidades y objetivos pueden cambiar. Si consideras que requieres ser perfilado nuevamente puedes comunicarte con tu ejecutivo de relación o mandar un correo a clientes@columbus.mx ellos te guiaran para determinar el nuevo perfil de tu o tus cuentas.

8. ¿Qué pasa si mi nuevo perfil de inversión es distinto del anterior?

No te preocupes, Columbus contará con un plazo de tres meses para ajustar las inversiones en los distintos valores al NUEVO perfil del tu o tus cuentas.

9. ¿Qué pasa si deseo actualizar datos personales?

Para esto es necesario que te comuniques con el area de atencion a clientes al (55)-53-77-28-10 o con tu ejecutivo de relación, al solicitarle que deseas modificar tu información personal ellos te harán llegar un formulario para que actualices tus datos.

10. ¿Cómo le hago para acceder a la información de mercados que envían todos los días?

A través de la página de internet en la sección de contacto, puedes escribirnos solicitando recibir nuestro boletín de apertura y de cierre vía tu celular.

11. ¿Cómo sé que mi inversión está segura?

Por ley Columbus no puede recibir depósitos ni valores para su custodia. De tal forma, deberás aperturar, o tener aperturado, un contrato de intermediación bursátil o una póliza con componente de inversión, con una institución financiera. Columbus, a través del mandato de inversión que le extiendes, llevará a cabo la toma de decisiones de inversión sobre los contratos asesorados de acuerdo a tu perfil de riesgo.

12. ¿Cómo le hago para interponer una reclamación?

A través de la página de internet en la sección de reclamaciones, puedes escribirnos, tu reclamación será atendida por nuestro supervisor en materia de servicios de inversión, quien se pondrá en contacto contigo a la brevedad para darle seguimiento a tu caso.

1. ¿Columbus es una entidad regulada?

Sí, somos una figura regulada en la Ley del Mercado de Valores de acuerdo a los artículos 225, 226, 226 Bis, 227 y 227 Bis). Adicionalmente nos aplican las Disposiciones en Materia de Inversión y le reportamos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

2. ¿Que es la guía de servicios de inversión?

La “Guía de servicios de inversión” es el documento aprobado por el comité de productos que describe los servicios de inversión asesorados que puede ofrecer Columbus, así como las características y diferencias entre cada uno. Incluye las clases o categorías de valores, las contraprestaciones por los servicios, los mecanismos para la recepción y atención de reclamaciones, las políticas y lineamientos para evitar la existencia de conflictos de interés y la política para la diversificación de carteras de inversión.

3. ¿A que se refieren con Gestión de Inversiones?

Este servicio consiste en la toma de decisiones de inversión por cuenta del cliente a través de la administración de cuenta(s), al amparo de mandatos, en los que en todo caso se haya pactado el manejo discrecional.

4. ¿Que es el marco general de actuación?

El “MGA” es el documento elaborado por columbus para la prestación del servicio de gestión de inversiones que contiene entre otros: i) las características de los valores que podrían formar parte de la(s) cuenta(s); ii) los posibles riesgos de mercado, crédito, liquidez, operativos, de contraparte y legal; iii) la(s) estrategia(s) estandarizada(s); iv) las políticas de inversión y v) los criterios de selección de valores.

1. ¿Cómo funciona la aseguradora, y que necesito para contratar una póliza?

Al contratar un producto de inversión donde el vehículo es una póliza, lo que sucede es que los recursos depositados en la póliza forman parte de las reservas técnicas de la aseguradora. Sin embargo, esto no te limita la disponibilidad de los recursos en caso de que necesites un retiro.

2. ¿Es un seguro de supervivencia o de vida?

La póliza es un vehículo de inversión con 2 componentes; uno de vida y otro de supervivencia, cuyo objetivo es poder disfrutar de ciertos beneficios, entre otros fiscales, si se cumplen con los requisitos marcados por la LISR: Tener más de 60 años, Que la póliza tenga más de 5 años de haber sido abierta, Que los recursos que se aporten sean propiedad del mismo titular de la póliza.

3. ¿Cuál es el límite de edad para contratarlo?

90 años. La edad ideal es a partir de 55 años para que la condición de la edad mínima de 60 años se cumpla en cuanto se cumplan los 5 años de la póliza.

4. ¿Puedo tener varias pólizas?

Sí, puedes tener varias pólizas con diferentes beneficiarios y diferentes estrategias.